18 ene. 2015

"Nosotros, los seis mil millones" por Emir Sader

    " ¿Quienes somos nosotros, los seis mil millones de seres humanos?Viajar por ese universo significa estar en un avión de 1000 pasajeros, para un vuelo de un día. De los 1000 pasajeros, 584 serían asiáticos124 africanos, 95 europeos, 84 latinoamericanos, 55 de la antigua URSS, 52 norteamericanos y 6 australianos y neocelandeses.

     329 son Cristianos,
     178 Musulmanes,
     167 declaran no ser religiosos,
     132 Hindúes,
     60 son budistas,
     45 Ateos,
     Judíos, y
     86 de otras religiones.

          330 son niños y
     apenas 60 tienen mas de 65 años de edad.
     
     7 son profesores,
     5 son soldados,
     3 son refugiados que están saliendo de sus países debido a
     algún conflicto bélico o alguna catástrofe natural.


     165 tienen como idioma el mandarín,
     86 el inglés,
     83 el hindi,
     64 el español,
     58 el ruso y
     37 el árabe,
     200 hablan otros tantos idiomas.
     670, dos de cada tres, no saben leer ni escribir.

     A la hora del desayuno:
     Hay 25 personas que tienen 3 bandejas,
     todas ellas son europeas o norteamericanas;
     55 sólo tienen medio café y medio pancito,
     para 20, no hay absolutamente nada.

     Al completarse una hora de vuelo,
     los pasajeros ya son mas de 1000:
     10 murieron,
     nacieron 28,
     totalizan 1018 pasajeros.

     Veinticuatro horas después
     serán 1432.

     De los que murieron al cabo de las 10 primeras horas de
     vuelo:
     Para 30, la causa fue el hambre;
     10 son bebés que murieron al nacer y
     10 murieron de cáncer.
     Esto significa que, de cada 10 que mueren,
     8 son victimas directas de causas sociales.

     A la hora del almuerzo,
     la distribución de las bandejas vuelve a ser desigual,
     sólo que más desigual aún que seis horas antes.

     Si le preguntamos al personal de abordo cómo
     fueron gastados los recursos que se recaudaron
     entre los pasajeros, nos enteraríamos de que se
     gastó mas en armamento que en educación y en
     salud.

Ese es el vuelo ciego e injusto de la humanidad en dirección al siglo XXI.
¿Conseguiremos cambiar su ruta? "
- Emir Sader, profesor de Sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de la Universidad de San Pablo. Artículo publicado originalmente en la revista Ao Mestre Com Carinho. Traducido de Conjetura social, N° 3, marzo de 2000.



   Hace tiempo, ojeando un libro de historia en la escuela, leí esto y realmente me llegó. No lo había publicado hasta ahora porque siempre lo olvidaba, pero hoy me tomo el tiempo, me parece algo digno e interesante de leer. Es un discurso sobre el cual se puede pensar y pensar y , en mi opinión, lo que representa es la pura verdad. Aún hoy, 15 años después de su publicación, sigue representando fielmente la situación global, a pesar de algunos leves cambios en las estadísticas. Increíble como con unos datos, cuentas y estadísticas, se puede crear esta suerte de poema que inspira a la reflexión y la concientización.

2 comentarios:

  1. Hola !! bonito blog, ya lo sigo~ e interesante el texto :)

    Besos

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    Respuestas
    1. Gracias Hanna ! Si, da qué pensar.
      Saludos n.n

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